Sobre el cáncer linfático o linfoma

En general, el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la forma de actuar de los linfocitos. Este error provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Estas células malignas pueden crecer en diferentes partes del cuerpo incluyendo los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, etc.


La principal clasificación de los linfomas se divide en dos tipos según su origen celular. El Linfoma de Hodgkin, fue descubierto en 1832. Desde la década de los 90 este tipo de linfoma ha ido en decreciendo. El Linfoma No Hodgkin (LNH). Este lo conforman más de 30 linfomas diferentes. Al contrario que el de Hodgkin la incidencia de este tipo de linfoma va en aumento desde la década de los 90.


El origen de los linfomas se desconoce. Algunos estudios lo han asociado a determinados virus como el Epstein Barr o bacterias. Una posible causa del aumento de su incidencia puede ser determinado por la asociación de los linfomas con enfermedades inmunológicas como el VIH.


Actualmente, la incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y 4% en los paises industrializados cada año.


En Cataluña se estima que, entre los hombres, 8,6 de cada 100.000 habitantes sufre anualmente un linfoma. La incidencia entre las mujeres se sitúa en 5,5 cada 100.000 habitantes.


En general el síntoma más común de presentación de un linfoma es la presencia de una protuberancia (bulto), que no suele ser doloroso, el cuello, la axila o en las ingles; algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza.


Se le llama síntomas B, a la presencia de pérdida de peso inexplicada mayor del 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre inexplicada superior a 38 grados centígrados y sudoración nocturna profusa.


Cada linfoma tiene su tratamiento específico que incluye quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o combinaciones de varios tratamientos. En muchos casos, con el tratamiento, la enfermedad puede remitir completamente.

Curiosidades

Personas famosas tratadas de linfoma

  • Jackie Kennedy Onassis, viuda del ex presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy
  • Gene Wilder, diagnostido el 1999, recuperado totalmente el 2000
  • Hussein I de Jordania, anterior rey de Jordania
  • Antiguo Shah d'Iran Mohammad Resa Pahlevi
  • Paul Allen, mollonario, cofundador con Bill Gates de Microsoft, que ya va tuvo 20 años antes otro linfoma de Hodgkin

  • Mario Lemieux, ex-jugador de la NHL, y actual presidente del equipo Pittsburgh Penguins, último campeón de la Copa Stanley (1993)
  • Andy Whitfield, actor y protagonista de la serie Spartacus: Blood and Sand, murió el 11 de septiembre de 2011
  • Andrés Galarraga, beisbolista venezolano
  • Fernando Lugo, presidente del Paraguay