Servicios de la asociación

Voluntario a domicilio

Con el programa 1 usuario 1 voluntario, la Asociación ALICIA pone a disposición de los enfermos que lo requieran un voluntario de la Asociación para que éste, con el compromiso de destinar determinadas horas a la semana, le ayude o le acompañe en cualquiera de los procesos de la enfermedad:

 

  • Acompañamiento durante y post-tratamientos de quimio o radioterapia.
  • Ayuda en la planificación.
  • Ayuda en las tareas cotidianas.
  • Compartir experiencias.

Voluntariado hospitalario

La Asociación ALICIA ha establecido convenios con diferentes hospitales del territorio. Nuestro equipo de voluntarios desarrolla una labor complementaria a la de los profesionales del centro, con el objetivo de ofrecer una atención integral y más humanizada a enfermos y familiares.


Acompañar, ofrecer apoyo afectivo y facilitar el descanso del cuidador principal son algunas de las funciones de estos voluntarios que desde los centros hospitalarios, ayudan a alcanzar los objetivos de nuestra asociación.

Psicooncologia

El diagnóstico de un linfoma así como todas aquellas vivencias que se experimentan a lo largo de toda la enfermedad, pueden causar a los enfermos y los familiares una serie de complicaciones psicosociales que revierten en un deterioro de su calidad de vida.


La Asociación ALICIA ofrece servicios de psiconcologia individual o grupal a enfermos y a sus familiares de forma presencial u online con el objetivo de:

 

  • Potenciar la adaptación a las diferentes posibles etapas de la enfermedad (diagnóstico, efectos secundarios de los tratamientos, recaídas, duelo, final de vida).
  • Ayuda psicológica en la reincorporación a la vida cotidiana una vez superada la enfermedad, aprendiendo a identificar los síntomas de alerta ya preparar las revisiones periódicas.

Atención social

El servicio de Atención Social ofrece un servicio de apoyo social que, en función de las necesidades detectadas del enfermo, procuran paliar todas aquellas consecuencias socioeconómicas derivadas de la enfermedad.


Con el fin de dar la máxima cobertura en el territorio, el profesional también atenderá las demandas por vía electrónica. Con estas atenciones procuraremos:

 

  • Reducir el impacto de la enfermedad reciente diagnosticada.
  • Prevenir, identificar y resolver las necesidades asociadas a la enfermedad.
  • Orientar y asesorar sobre los recursos y prestaciones sociales disponibles.
  • Facilitar información legal sobre minusvalías, incapacidades, etc.

Información médica

Pese a que el linfoma es una enfermedad que está aumentando, este tipo de patologías siguen siendo desconocidas entre la población general.

 

Dado el desconocimiento que existe, cuando los pacientes son diagnosticados de linfoma, a menudo sse sienten desorientados, desinformados o solos. Se asocia la enfermedad a muerte y sufrimiento, y no saben cómo gestionar la poca información de la que disponen.


Con el servicio de información médica online de ALICIA pretendemos:

 

  • Informar a la población en general sobre la existencia del linfoma y los síntomas que permiten identificarlo.
  • Facilitar la adaptación al proceso de la enfermedad fomentando la sensación de control y reduciendo la ansiedad.
  • Favorecer la creación de un ambiente distendido en el que el afectado pueda expresar sus dudas.
  • Resolver cuestiones puntuales sobre el tratamiento, diagnóstico, etc.

Grupos de ayuda mutua

Su objetivo es dar apoyo emocional a los enfermos y familiares de afectados. La Asociación ALICIA organizará para los usuarios de la entidad y de forma periódica, Grupos de Ayuda Mutua.